domingo, 27 de noviembre de 2016

Tres películas orientales que quizás no sabías que existían, pero que tienes que ver

Titulo: "Sex is zero" ("Saekjeuk shigong") (2002). 
Género: Comedia/Drama gamberra.
País: Korea.
Director: Yoon Je-Kyoon.
Guión: Yoon Je-Kyoon. 
Música: Ji Pyeong-Gweon. 
Protagonistas: Im Chang Jeong - Ha Ji Won - Yoo Chae Yeong - Jin Jae Yeong.

Eun Shik, es un estudiante que vive el apogeo propio de su edad. Sale con sus amigos, y no piensa en otra cosa que el sexo. Hasta que conoce a Hyo una de las chicas más populares de la Universidad, siendo un personaje absolutamente inalcanzable. Pero poco a poco todo comenzará a enredarse, luego que ella, extrañamente acepte tener una primera cita con él.
Hiper exagerada comedia koreana (que incluso cuenta con una segunda parte). Y que ha sido comparada con “American pie” (pero con muy evidentes y potentes diferencias). Con actuaciones al borde del ridículo, y secuencias grotescas de antología (muchas de ellas de muy mal gusto) que lograrán sacar más de una carcajada. Pero que no obstante en medio de tremendo disparate, tiene un guión sólido e inteligente (y hasta sobrecogedor al puro estilo oriental). Las situaciones divertidas funcionan casi por osmosis. Pero la película también se da tiempo para sorprender con temáticas mucho más serias. Para verla una tarde de Domingo con un grupo de amigos. 😂



Titulo: "Sang Woo y su abuela" ("Jiburo") (2002). 
Género: Comedia/Drama.
País: Korea.
Director: Lee Jeong- Hyang.
Guión: Lee Jeong- Hyang. 
Música: Kim Dae-Hong, Kim Yang-Hee. 
Protagonistas: Kim Eul-Boon - Yu Seung-Ho.


Sang Woo es un niño malcriado, que es llevado a vivir con su humilde abuela a una aldea lejana. Acostumbrado a las comodidades de la modernidad, vive un verdadero infierno en un lugar que parece perdido en el tiempo. Su abuela es muda y analfabeta, lo que aumenta su desprecio a su nuevo y sencillo estilo de vida. Llevándolo a cometer varias acciones reprochables contra ella. Pero como todo en esta existencia es aprendizaje, sólo se dará cuenta de sus errores. E insospechadamente la paciencia y ternura de su abuela, le dará la lección más grande de su vida. 
Con momentos sutiles de comedia muy divertidos, que resalta la ingenuidad propia de un niño. El núcleo de esta magnifica historia radica en el personaje que realiza de forma natural la abuela. La directora de la película contó en su momento que la principal inspiración para realizarla fue la propia (y mala) relación que tuvo con su abuela. Por lo que fue una forma de liberarse de aquella experiencia. Y que posteriormente no fue fácil dar con el perfil que ameritaba su personaje. Y cuando casi se daba por vencida conoció en una aldea a Kim Eul-Boon (quien a sus 78 años jamás había actuado en su vida, siendo merecedora luego del estreno de la película de numerosos premios y nominaciones, adquiriendo una inesperada fama en su país).
“Sang Woo y su abuela” es una película definitivamente inolvidable. Maravillosa y sensible como pocas. Absolutamente imperdible. 😇



Titulo: "Final de partida" ("Okuribito") (2008). 
Género: Drama.
País: Japón.
Director: Yojiro Takita.
Guión: Kundo Koyama. (Basada en parte en el libro "Coffinman" escrito por Aoki Shinmon.)
Música: Joe Hisaishi. Protagonistas: Masahiro Motoki - Ryoko Hirosue - Tsutomu Yamazaki - Kimiko Yo - Kazuko Yoshi Yuki - Tashi Sasano. 

En esos años fue la quinta película más exitosa en Japón. Ganadora de innumerables premios (incluido Oscar a la mejor película extranjera * un verdadero hito en la historia de la industria cinematográfica nipona). Y es que "Final de partida" es un verdadero poema hecho película. 
Daigo Kobayashi a cumplido el sueño de tocar el chelo en una orquesta. Pero las cosa no progresan como esperaba, ya que su dueño ha decido disolverlo sin motivo aparente. Desempleado, no tiene más remedio que comenzar desde cero. Afortunadamente no tarda mucho en encontrar un empleo en una empresa desconocida, bien pagada y con pocas horas de trabajo. Incluso durante la entrevista es contratado inmediatamente por su propio dueño. Al parecer es el trabajo ideal, si no fuera porque su principal función será la de maquillar y vestir cadáveres en una ceremonia conocida en Japón como Nokanshi. Pronto comenzará a luchar con sus prejuicios y con una sociedad tradicionalista que no ven con buenos ojos lucrar con la muerte ajena.
Con un ejercicio visual y narrativo que ningún cinéfilo puede dejar pasar. "Final de partida" es significativamente sensible, majestuosa y noble en cosas que pueden existir incluso en lo que menos podemos imaginar. No hay muchas palabras para describir una película memorable, que en realidad habla por si sola. Que incluso incluye una hermosa banda sonora, muy buenas actuaciones, la filosofía existencial al que todos estamos expuestos cuando tenemos a la muerte cerca y sutiles toques de humor negro en un guión sólido y conmovedor que no dejará a nadie indiferente. Una verdadera obra de arte. Imperdible y muy necesaria.😍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario