domingo, 20 de enero de 2008

AMERICAN BEAUTY: "PERDI ALGO, NO SE LO QUE ES, PERO ¿SABES QUE? NUNCA ES TARDE PARA RECUPERALO..."

Titulo: "American Beauty" (Belleza Americana) (1999)
Director: Sam Mendes.
Guión: Alan Ball.
Música: Thomas Newman.
Protagonistas: Mena Suvari - Kevin Spacey - Wes Bentley - Annette Bening - John Cho - Peter Gallagher - Thora Birch.
Demostrar y/o aparentar que somos personas autosuficientes y que medimos masivamente nuestra felicidad por nuestros bienes materiales como producto de nuestro éxito es un factor común abyecto dentro de cualquier sociedad y es que aplicamos mecanismos de defensa para no sentirnos expuestos y completamente vulnerables ante nuestras evidentes carencias, sean estas afectivas, culturales, etc. adquirimos mas y mas responsabilidad para concretar anhelos utópicos que no determinan otra cosa que frustraciones constantes; y es que son pocos los que aprenden a enfrentar la vida desde un punto de vista totalmente diferente, dejando de lado momentos que nos pueden reconfortar mas que cualquier cosa banal de este mundo y "Ricky Fitts" (Wes Bentley) lo retrata magníficamente: "... ese fue el día en que me di cuenta que existe una vida entera detrás de las cosas, una fuerza benévola y que quería decirme que no hay razón para tener miedo nunca... a veces hay tanta belleza en el mundo, siento que no lo aguanto y mi corazón simplemente se va a rendir".
Sam mendes presenta su brillante y lucida opera prima, plasmando de forma integra un guión inteligente y hermosamente ilustrado escrito por Alan Ball, en el, "Lester Burnham" (Kevin Spacey) cuestiona si su vida y todo cuanto lo rodea tiene lógica y una razón de ser: "¿recuerdan los carteles que decían: hoy es el primer día del resto de tu vida?", eso es verdad todos los días excepto en uno: el día en que mueres". Y se da cuenta que existen muchas cosas importantes en la vida que la mayoría no las considera como tales y las hace saber en el mas potente epilogo que jamas haya visto: "había oído que toda tu vida pasa ante tus ojos el segundo antes de morir, antes que nada ese segundo se alarga eternamente como un océano de tiempo... podría estar bastante enojado por lo que me paso, pero es duro seguir enojado cuando hay tanta belleza en el mundo... a veces siento que estoy viendo todo a la vez y es demasiado mi corazón se infla como un globo a punto de reventar, entonces me acuerdo de relajarme y dejar de tratar de aferrarme a ella y entonces fluye a través de mi como lluvia y lo único que puedo sentir es gratitud por cada momento de mi estúpida vida, seguramente no saben de lo que hablo pero no se preocupen... algún día lo sabrán".

1 comentario:

  1. gracias por tus comentarios patricio...ese es el mensaje que quiero que llegue a mucha gente y quizas abria menos personas deprimidas en este bello mundo.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tú comentario