lunes, 25 de junio de 2007

GHOST IN THE SHELL: METAFISICA VIRTUAL

Titulo: "Ghost in the Shell" (Kokatu Kidotai) (Basada en la obra homónima creada por Masamune Shirow) (1995).
Director: Mamoru Oshii.
Guión: Kazunori Ito.
Música: Kenji Kawai.
Protagonistas: Atsuko Tanaka - Akio Otsuka - Tamio Oki - Iemasa Kyumi - Koichi Yamadera.
En un futuro próximo plagado de redes corporativas el avance de la tecnología aun no es capaz de acabar con el crimen organizado cuyo líder conocido como"el maestro de las marionetas" utiliza a personas y cyborgs borrando sus mentes y haciéndoles vivir una experiencia virtual para así infiltrar virus dentro del sistema. Los departamentos de policía de Hong Kong cuentan con cyborgs que alternan con los humanos para descubrir cualquier indicio de hackeo goburnamental.
La compañía "Wiecitie" a creado cyborgs multifuncionales de personalidad autónoma, híbridos aparentemente perfectos llamados Proyecto 2501, uno de ellos escapa y es reportado a la policía, donde sus científicos descubren una falla en su sistema conocida como virus hA-3, quien dice ser el alma del cyborg planteando una incógnita mecánica/espiritual que los científicos creían inexistente.
Basado en un manga creado por Shirow Masamune y dirigida para el cine de forma magistral por Mamoru Oshii, "Ghost in the Shell" se ha convertido con el transcurso de los años en una obra clave dentro del genero del anime e inspiradora directa para la que seria años posteriores la trilogía de "The Matrix", entre otras. Oshii, de vasta tragectoria dentro del genero, expone de forma inquietante el resultado de la coexistencia entre los humanos y cyborgs donde estos son creados y programados en función de los primeros limitandolos como una extensión de la red tecnológica, en apariencia perfectos pero con un complejo cuestionamiento interno que raya bajo los tópicos de la metafisica; carentes de individualidad pero con una definición en extremo revolucionaria de lo que para ellos significa sentir y aislar su "yo" interno para así resolver la posible existencia de un alma habitante en cada cerebro virtual. Oshii recurre a la mas alta tecnología disponible en Japón para ilustrar el núcleo del argumento de "Ghost in the Shell" (1995), haciéndola pionera en el uso y mezcla de animación tradicional con efectos generados por computadora, mención aparte la dramática y elocuente banda sonora creada por Kenji Kawai, deriban a la cinta a recibir innumerables premios tanto dentro como fuera de oriente, siendo un referente obligado del cine anime.
El mensaje de Masamune es claro: "la posibilidad de un alma existente dentro de un cyborg puede cambiar para siempre nuestra percepción ante la muerte, el cuerpo sera facilmente reemplazado, su "yo" interno seguirá vivo por una eternidad ¿acaso serán en un futuro próximo los cyborgs quienes resuelvan la incógnita de la reencarnación y el secreto de la vida?".

4 comentarios:

  1. Bien !!!, ya me parecia ilogico que los gringos hubieran tenido una idea tan buena creando MATRIX,,,estos japoneses son unos maestros.

    ResponderEliminar
  2. DEFINITIVAMENTE LA MAYORIA DE LAS PELIS DE ACCION GRINGAS SON "INSPIRADAS" POR EL ANIME AMIGA MIA, OIGA COMO PODRA VER TOME EN CUENTA SU COMENTARIO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver un comentario sobre "Mononoke Hime"sabes que las producciones Gibli son mis Hayao Miyasaki y otros son unas de mis favoritas eso seria. >>hate you all de time<<
    un beso
    bye

    ResponderEliminar
  4. ELI SORRY NO CONTESTAR ANTES TU POST, PERO TU PEDIDO ESTA EN CARPETA,UN POCO DE PACIENCIA.
    YO NO TE ODIO COMO TU A MI JA!!!!

    ResponderEliminar

No olvides dejar tú comentario