Hablar de él es hablar de subgéneros, de underground y de
arte, entre otras cosas Que conjugados, son una extraña especie de arquetipos
demasiados libres para encasillar. Dándo como resultado, el poco conocido
"Shock-Art" o en su defecto "Shock-Films" (nombre para
clasificar lo inclasificable, arte que esta al filo de lo entendible y/o
permitido, tanto moral como ético). Y el cineasta Jörg Buttgereit, es
catalogado como el pionero de este subgénero, que nació en los años ochenta
como una alternativa bizarra a las películas de terror de la época.
Jorg Buttgereit, nació un 20 de diciembre de 1963 en Berlín
(República Democrática Alemana), y vivió en una familia prácticamente común y
funcional. Desde muy pequeño, se convirtió en un fan incondicional de las
películas de terror, y en especial de las películas de monstruos, siendo
Godzilla su preferido. Años más tarde, escribiría un libro en su honor. A los
14 años, se compró su primera cámara formato super 8mm, llegando a filmar
varios pequeños cortometrajes y documentales falsos. Pasados los años, realizó
su primer cortometraje “serio”, que lo tituló "Entrevista con Frankenstein".
Pero siempre en plan aficionado, ya que entre 1979 y 1982 realizó trabajos como
vendedor de un almacén, y otros relacionados con la decoración. Luego de
conocer a mucha gente relacionada con el circuito cinematográfico underground,
(Hasta el mismo John Waters, calificaría más tarde su cine como "las
primeras películas eróticas de necrofilia") y realizar todo tipo de
cortometrajes y documentales. En 1987 dirigiría oficialmente su primera
película, que determinaría una nueva forma de contar historias. Desde un plano,
literalmente mucho más visceral e impactante jamás visto hasta entonces. Repasaremos
así, su filmografía (que si bien, no es muy extensa) La controversia generada
con éstas es digno de ser contado.
Titulo: "Nekromantik" ("Nekromantik") (1987).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Herman Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton.
Protagonistas: Daktari Lorenz - Beatrice Manowski - Harald Lunt.
Repulsiva y extrema por dónde se la mire. "Nekromantik", se convirtió en una pieza única de culto por mostrar lo que nadie se habia atrevido nunca. Cuya sórdida historia, presenta a "Rob Schmadtke"(Daktari Lorenz, gran colaborador de Buttgereit en la mayoría de sus películas) un funcionario, que trabaja en una empresa que se encarga de levantar los cadáveres post-accidente, para dirigirlos a la morgue. Esto, le da total libertad para dar rienda suelta (junto con su novia "Beatrice") a una hasta ahora desconocida y perversa enfermedad. Ellos sienten una fascinacion incontrolable por la muerte, (desorden psicológico llamado necrofilia) cuyo diagnóstico, es erotizar la materia en descomposicion haciéndoles cruzar la barrera de lo malsano. Y las escenas incluyen, entre otras, descuartizamientos de varios tipos (uno totalmente real), un baño literal de sangre, y un escalofriante y explícito "menage a trois". Película sólo apta para estómagos y criteros a prueba de todo. Ojo con la banda sonora, un toque aún más personal de Buttgereit para con todas sus películas. Con un talento innato para resaltar en sonidos, lo más mórbido y tétrico de la mayoría de sus escenas. Aunque suaviza otras tantas, con un toque real de romanticismo bastante perverso. En definitva una rareza grotesca y extrema por dónde se la mire. No por nada, estuvo prohibida en varios países.
Título: "Der Todesking: El Rey De La Muerte" ("Der Todesking") (1989).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton, The Angelus.
Protagonistas: Nicolas Petche - Hermann Kopp - Heinrich Ebber.
A veces, no existe ninguna explicación por el cuál las personas cometen suicidio, y un ejemplo de ello es poder experimentarlo durante siete dias Con siete personas diferentes, que vivirán un momento de aniquilación extrema:
Lunes: Un hombre llega a casa, tras haber renunciado a su trabajo. Escribe cartas misteriosas, limpia su departamento y bebe un veneno desconocido mientras se da un baño, pereciendo lenta y sincronizadamente junto con un pez al que olvidó alimentar, y quien al parecer fuera su única compañía.
Martes: Un chico alquila una pelÍcula, dónde unos solados nazis torturan a un prisionero en un campo de concentración. Luego mata de un disparo a su novia, y se suicida ahorcándose en el living de su casa.
Miércoles: Un hombre y una mujer, aparentemente desconocidos entre sí, se reúnen en una plaza dónde uno relata su desastroza vida sexual, y sentimental. Confiesa que acaba de matar a su esposa. La mujer entonces saca un arma, pero el hombre se la arrebata y se suicida enfrente de ella.
Jueves: En un puente en algún lugar de Alemania, se visualizan datas y vitácoras de todas las personas que desde ahí se han tirado.
Viernes: Una mujer sola en su departamento, le gusta espiar a sus jóvenes vecinos mientras hacen el amor. De pronto, recibe una carta que la incita al suicidio. Al otro día, la joven pareja aparece en su cama asesinada.
Sábado: Equipada con una cámara, una chica mata a varias personas durante un concierto de rock. Todo queda registrado en video, hasta que alguien que no se deja ver la detiene.
Domingo: Un jóven sufre un enfermizo encierro, y su estado emocional comienza a sucumbir en locura, mientras se da violentos golpes contra la pared.
Entre cada historia, y de forma increíblemente cruda, para enfatizar el proceso degenerativo de sus protagonistas, un cuerpo humano sufre los cambios físicos propios de la descomposicion. Que en conjunto, hacen que "Der Todesking" sea una especie de poema grotesco, mortuorio. Utilizando un recurso narrativo estrictamente visual, que puede llegar a aturdir e incluso confundir. Todo depende, de la perspectiva con que se observe, aunque para nadie pareciera ser motivo de alarma ya que lo que plantea esta película es tema diario que hace nocticia. Se ve, pero nadie quiere reconocerlo. Sin duda, una de las mejores peliculas experimentales que he visto, y lejos el mejor trabajo de Buttgereit. Insuperable.
Título: "Nekromantik 2" ("Nekromantik 2") (1991).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton, Peter Kowalski.
Protagonistas: Monika M. - Marcos Reeder - Lena Braun - Beatriz Manowski.
Esta secuela es, sencillamente una atrocidad peor que su antecesora. Ya que, utilizando muchos más recursos (que recaen exclusivamente en las escenas de sangre) "Nekromantik 2", no es más que un festín para los amantes del subgénero "Gore" o "Splatter". Aquí cada secuencia es más desagradable que la anterior, y los límites simplementes son inexistentes. Fue tal su impacto, que por esos años todas las copias fueron decomisadas por las autoridades de Munich, 12 días después de su lanzamiento por considerarla inductora a la violencia. Una acción que no tenía precedentes en Alemania desde la era nazi. Obligando a su director a cambiarse de nombre temporalmente, "No estoy seguro de como me siento. Por el momento, tengo miedo de una redada policiaca, y no estoy orgulloso de ello, si eso es lo que quieres decir" dijo en una entrevista, tras haber sido consultado por un periodista tras los acontecimientos. No fue hasta 1993, cuando la película fue considerada finalmente como "Arte", gracias a un dictamen pericial exhaustivo a cargo del academico Knut Hickethier. Pero Buttgereit es categórico: "Las grandes tiendas, todavía tienen miedo de vender mis películas" y con justa razón. Sobretodo, si se tiene aún en la retina, la última escena de la película dónde la joven protagonista intercambia cabezas, (abstenerse impresionables).
Título: "Schramm" ("Schramm") (1993).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Max Müller, Gundula Schmitz.
Protagonistas: Koerner Florian von Gustorf - Monika M - Micha Brendel - Carolina Harnisch.
Su única (y hasta la fecha última) película filmada en 35mm, con mayor despliege artístico "Schramm" está basada en perfiles libres de conocidos asesinos en serie alemanes. Lothar Schramm, personificado impecablemente por Florian Koerner von Gustorf, es un amable y solitario conductor de taxis. Su soledad hace que tenga bizarras fantasías sexuales, que al parecer quiere hacer realidad.
Simplemente, esta es su obra más madura, en el que existe un claro desarrollo mucho más elaborado de cada uno de sus personajes. Aunque estamos hablando de Buttgereit, por lo cuál las escenas gore no se hacen esperar. Quizás el concepto aquí es el que ha cambiado, ya que también hay un par de secuencias técnicas bastante bien logradas, considerando este tipo de cine. Buttgereit, se supera así mismo, pero su esencia permanece intacta.
TiÍtulo: "Mein Papi" (1982).
Formato: Cortometraje.
Duracin: 7 minutos.
Musica: Max Muler, Gunmula Schmitz.
Escrita y Dirigida por Jörg Buttgereit.
Reconociendo la mala relación que tuvo Buttgereit con su padre. Este cortometraje fue filmado sin su concentimiento, y con cámaras ocultas con la única intención de ridiculizarlo. Pero en su defecto, resultó ser una especie de homenaje en su honor. Este, se inicia con una serie de fotos fijas que retratan a su padre en su propia boda, en pleno apogeo de su juventud. Pero 20 años más tarde, muestran a un Sr. Buttgereit corpulento, con un aspecto cansado y malhumorado. En 1973, fue intervenido para extirparle un tumor cerebral que le ocasionó una significativa desorientación, que queda registrada como una especie de situación burlesca. Pero que extrañamente, produce el efecto contrario, también relata la muerte de su madre en 1989, y muestra la que quizás es la etapa más vulnerable de Buttgereit hijo. Quien presenta a su padre de forma increiblemente fría. Desprovisto de cualquier emoción, llegando a ser por momentos espeluznante hasta la propia musicalización. La salud de su padre, se deteriora cada vez más, y es encontrado muerto sentado en un sillón por el propio director. Quizás su formato es casero, sencillo, desprovisto de profesionalidad, pero deja en evidencia la realidad dispar que son a veces las relaciones familirares, y las marcas que de una u otra forma pueden dejar. Una rareza, que sería preámbulo de la transformación experimental de uno de los realizadores más polémicos y controversiales que se tengan registros.
Desde el 2002 hasta la fecha Buttgereit ha hecho prácticamente de todo, desde publicar un comic llamado "Capitan Berlin" (nacido en uno de sus tantos cortometrajes), escribir un par de libros, dirigir documentales y algunos capítulos de series europeas, creador de efectos especiales para una pelicula under Alemana llamada "El Condon Asesino" (1999) y hasta crear la gráfica de un video juego que pronto saldrá a la venta. Y es que queda Buttgereit para rato, aunque no existen noticias de si en algun momento volverá a dirigir nuevamente una película, los tiempos han cambiado y quizás en algún momento nos muestre su realidad desde su bizarra perspectiva. Definitivamente, el mundo del cine extremo nunca fue lo mismo, desde que apareció Jörg Buttgereit.