sábado, 22 de diciembre de 2007

APOCALYPTO: A LA CONQUISTA DE LA EVOLUCION.

Titulo: "Apocalypto" (2007).
Director: Mel Gibson.
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Música: James Horner.
Protagonistas: Rudy Youngblood - Dalia Hernandez - Jonathan Brewer - Raoul Trujillo - Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez - Maria Isidra Hoil.
Mel Gibson regresa como director con "Apocalypto", una historia situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización maya. Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.
Con una increíble puesta en escena y un ritmo sobrecojedor "Apocalypto" cuenta con motivos múltiples para ser considerada como una potente y visceral obra cumbre de un ya integro y experimentado Mel Gibson (en lo que a realización cinematográfica en rigor se refiere) con un guión mas estructurado y solvente, no obstante, los coordinadores de Asuntos Indígenas la han atacado por considerarla una historia distorsionada que difiere considerablemente de la realidad, superponiendo una cultura sanguinaria y con errores irrefutables en cuanto a la veracidad de sus costumbres ("Los mayas no se perforaban con clavos o maderas, sino se ‘moldeaban’ el rostro con una especie de aplanado, además de que la traducción no está apegada a los diálogos en maya", "el sacrificio humano era una práctica tolteca, ya que entre los mayas esta práctica sólo se daba en los triunfos y no era precisamente humano, como lo han comprobado los arqueólogos."). Al margen de un análisis sistematico "Apocalypto" es un deleite visual que mide con meticulosa precision entretener y por sobretodo contar una sustancial historia, los recursos de violencia y sangre que utiliza Gibson para dar el efecto deseado a cada una de sus películas son simplemente su particular método para captar la total atención, el resto es absolutamente apreciable si se mira desde el punto de vista cinematográfico claro esta.

2 comentarios:

  1. Tommy... que puedo decirte...
    de todas las peli k publicast... solo vi esta...

    Es que me encanto!
    plasma en el cine algo casi secreto
    es una cultura tan poco hablada casi casi muy poco se sabe
    me encato...
    y me emociono en ciertas partes...
    "no t preocupes mami... ellos son mios ahora... yo los cuidare"...
    casi llore...

    Weno tommy nos vemos en la peguis
    Cuidate... terrible pollo..

    ResponderEliminar
  2. Gibson me encanta elcomo hombre y sus peliculas..son provocadoras..no dejan indiferente, es intenso en cada escena..realista ..creible aunque no sea una realidad exacta o pegada a la historia ..el final es lo mejor ..

    ResponderEliminar

No olvides dejar tú comentario